Comunicado; Primer paso hacia la reforma de la “Ley Mordaza”

ConFAC celebra el primer paso hacia la reforma de la “Ley Mordaza”, pero mantiene su compromiso con la defensa de los derechos de las personas usuarias de cannabis y otras sustancias:

Ayer , el Pleno del Congreso ha dado el primer paso para re-iniciar el trámite exprés de reforma de la conocida como “Ley Mordaza”, con la votación de la toma en consideración del texto presentado este mes de octubre, pactado entre EH BILDU y los socios de gobierno PSOE y SUMAR, y firmado también por ERC, PNV y BNG. Con esta aprobación, se inicia la tramitación parlamentaria en ponencia, comisión y Pleno.

El texto parece partir de los acuerdos adoptados y pactados en la legislatura anterior para la reforma, con limitadas oportunidades de cambio hasta la finalización del proceso. Aunque existen ciertos avances en materia de drogas que beneficiarán a la sociedad, desde ConFAC (Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas) consideramos que aún queda un largo camino por recorrer.

Para ConFAC, este momento representa una oportunidad histórica para impulsar los derechos de las personas usuarias de cannabis y, en general, de quienes integran el colectivo de usuarias de sustancias. En un contexto en el que España lidera en número de clubes sociales de cannabis (CSC) a nivel mundial, es urgente contar con una regulación específica que se ajuste a la realidad social. La “Ley Mordaza” actual ha resultado en una aplicación desproporcionada de sanciones contra personas usuarias de drogas, quienes representaron en 2023 el 74 % de las multas impuestas bajo esta normativa, generando más de 130 millones de euros para el Estado, sin incluir los datos de Cataluña y Navarra.

Principales modificaciones propuestas en la reforma de la Ley Mordaza

Entre los avances acordados en el nuevo texto, se destacan las siguientes modificaciones:

  • Tenencia de sustancias: Pasará a considerarse una sanción leve, regulada específicamente para espacios públicos y transportes colectivos (art. 36.16).
  • Traslado de personas para el consumo (cundas): Clasificación como infracción leve, lo que reduce la penalización en este contexto (art. 36.17).
  • Cultivo doméstico: La infracción se considerará leve y se sancionará únicamente si las plantas son visibles desde accesos públicos; un vecino no podrá denunciar a menos que tenga acceso directo a ellas (art. 36.18).
  • Consumo en locales públicos: Se eliminan ambigüedades en el artículo 36.19, al sustituir términos como “tolerancia” y “falta de diligencia” por “permitir”, lo que evita interpretaciones arbitrarias en la aplicación de sanciones.
  • Programas de rehabilitación: La Disposición Adicional Quinta amplía la opción de conmutar sanciones por programas de rehabilitación a personas de todas las edades, eliminando la restricción a menores impuesta desde la reforma de 2015.

Además, se ha acordado reducir las cuantías de las multas, estableciendo un mínimo de 100 euros para las infracciones leves y ajustando las sanciones según la capacidad económica de la persona sancionada. Aunque esta medida representa un alivio para muchas personas usuarias, persisten desigualdades, ya que quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad siguen enfrentando dificultades para pagar estas sanciones.

Un avance hacia el reconocimiento de los derechos de las personas usuarias, pero aún insuficiente

Desde ConFAC, valoramos estos cambios como un paso importante en la protección de los derechos de las personas usuarias de cannabis y otras sustancias. Sin embargo, creemos que estas modificaciones son solo un avance inicial y quedan lejos de nuestro objetivo de asegurar el pleno reconocimiento de los derechos individuales y colectivos. La reforma de la Ley Mordaza es fundamental, pero necesitamos que incluya una garantía de respeto hacia los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, especialmente de aquellas que consumen drogas y que, históricamente, han sido uno de los colectivos más castigados por esta normativa.

No obstante, esta reforma sigue manteniendo ciertas sanciones como graves y añade una nueva que deja a la interpretación y arbitrariedad posibles penalizaciones. Por ejemplo:

  • El consumo de estupefacientes y el abandono de instrumentos empleados para tal fin en la vía pública permanece como infracción grave (art. 36.16).
  • El consumo en establecimientos públicos se mantiene como infracción grave (art. 36.19).
  • Se añade la tenencia no autorizada de sustancias psicoactivas destinadas únicamente a la sumisión química de personas, como una nueva infracción en el artículo 36.17.

Desde ConFAC continuaremos trabajando y colaborando con los sectores sociales y políticos que comparten nuestro compromiso. Nuestro objetivo final es lograr una regulación justa, que respete los derechos de las personas usuarias y proteja el modelo de acceso seguro y responsable que representan los clubes sociales de cannabis. Este primer paso nos motiva, pero el camino hacia una verdadera justicia social y una regulación inclusiva sigue siendo largo.

Ley Mordaza: No se podrán denunciar cultivos visibles                                   ¿Cuáles son los principales cambios en la Ley Mordaza?

 

MANIFIESTO MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA MADRID 2024

Manifiesto por la Despenalización y Regulación Justa, Eficaz y Social del Cannabis en el Estado Español

Compañeras y compañeros,

Este 2024 nos unimos una vez más en Madrid para la Marcha Mundial de la Marihuana, (y este año, SÍ marchamos) en defensa de la despenalización y una regulación justa, eficaz y social del cannabis en España. 

Desde aquí reivindicamos el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de consumir, poseer y auto cultivar cannabis.

Demandamos la despenalización total y real del cannabis, no más multas por posesión y consumo en vía pública. Que se reconozca el derecho de cada individuo a decidir sobre su propia salud y bienestar.

Exigimos un acceso seguro y legal al cannabis para adultos, a través del autocultivo y de asociaciones de personas usuarias de cannabis. 

Reclamamos que se materialice la participación activa de la sociedad civil en el diseño e implementación de políticas relacionadas con el cannabis, asegurando la inclusión de todas las voces y perspectivas en el proceso de toma de decisiones.

Destacamos la importancia de generar evidencia científica basada en el ensayo social y en la reducción de riesgos y no en la política de prohibición, garantizando así, 

 la seguridad y la eficacia de las políticas relacionadas con el cannabis.

En esta Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid 2024, levantemos todas juntas nuestras voces para promover un cambio hacia una regulación justa y social del cannabis, que respete los derechos individuales y libertades , que garanticen la seguridad pública y promueva la salud y el bienestar de toda la sociedad.

¡Por un país sin mordazas, por una regulación íntegra del cannabis en el Estado Español!

¡Por un futuro donde la libertad y la justicia sea igual para todas!

La guerra sin tregua: La injusta guerra contra las drogas se cobra vidas diariamente

La Confederación de Asociaciones Cannábicas (ConFAC) y la Law Enforcement Action Partnership (LEAP Europa) lanzamos este comunicado conjunto sobre los hechos ocurridos en Barbate y el posterior debate público alrededor de las diferentes “soluciones” planteadas.

Cada vez somos más organizaciones civiles, académicas y gubernamentales que reconocemos el fracaso de la guerra contra las drogas y la necesidad urgente de un cambio de rumbo. Una guerra que, cada día, se cobra vidas en ambos lados del frente. Lamentamos la muerte de los dos agentes de la guardia civil en Barbate y transmitimos nuestro más sentido pésame a sus familias, amistades y compañero/as. De igual forma que lamentamos todas las víctimas a ambos lados de esta guerra que acumula millones de vidas perdidas en todo el mundo.

Los hechos acontecidos ponen de relieve uno de los muchos efectos perniciosos de la prohibición, el incremento de la criminalidad y una espiral de violencia cada vez más despiadada entre las organizaciones delictivas que pugnan por el nicho de mercado y que se traduce en víctimas ajenas al conflicto y entre los propios cuerpos y fuerzas de seguridad. Lo vimos con la prohibición del alcohol en Estados Unidos y lo vemos desde entonces con el resto de las drogas que se mantienen en la ilegalidad.

A pesar de ello, el debate público se ha focalizado, una vez más y de forma errónea, en la necesidad de aumentar los recursos de carácter punitivo para perseguir el narcotráfico. Sin embargo, insistir una y otra vez con la misma estrategia esperando resultados diferentes es un error que no deberíamos volver a cometer. Los resultados de la Drug Enforcement Administration (DEA), la organización antidrogas de Estados Unidos con mayor dotación económica y recursos del mundo, no distan de los obtenidos por la policía de cualquier otro país, independientemente de su presupuesto.

En este sentido, declaraciones como la del Alcalde de La Línea de la Concepción Juan Franco, apuntan a la regulación y hacia un cambio de estrategia como posible vía de solución. Y es que, como ya reconoció la propia Oficina contra las Drogas y el Crimen en su Informe Mundial de 2008, una de las consecuencias ‘imprevistas’ del régimen de fiscalización es la creación de un mercado criminal sin parangón. Resultaría mucho más sensato optar por regular y que su control estuviera en manos del Estado en vez de en las de las organizaciones criminales.

Se necesita de una nueva estrategia política que plantee un modelo de abordaje desde una mirada restaurativa. Nuevas políticas de educación, medidas sociales y económicas en las que se tenga en cuenta a toda esa población que por necesidad se ve abocada a relacionarse “laboralmente” con estas organizaciones. En la actualidad municipios como La Línea de la Concepción o Barbate registran las tasas de paro más altas del Estado Español 35% y 28% sucesivamente, datos que deberían servirnos para entender que esta cuestión no va solo “sobre drogas”.

Nuestra sociedad, además, ha construido una propuesta alternativa al mercado ilícito, los Clubes Sociales de Cannabis, (CSC). Un modelo social, construido bajo los principios de transparencia con la administración, el autocultivo colectivo y la reducción de riesgos. Un modelo único y propio que, a pesar de ser perseguido en nuestro territorio, ha sido y sigue siendo modelo de inspiración para la regulación en países como Uruguay, Malta o Alemania que ya se embarcaron en este difícil camino hacia la sensatez y la responsabilidad de los Estados para empezar a tomar el control del mercado ilícito. Un modelo que se debería regular y proteger como vía de adquisición alternativa al mercado ilícito.

La persecución policial, por muchos medios y recursos que disponga, no tiene ningún impacto en el mercado de drogas ilícito, como mucho, cambia su forma, volviéndolo más eficiente, feroz y despiadado. Mientras que la intención de la prohibición de drogas es proteger a la sociedad de los daños asociados con el consumo de drogas, en la práctica, la estrategia de prohibición tiene el efecto contrario, exacerbando la violencia y el crimen en lugar de mitigarlos.

Los hechos ocurridos en Barbate subrayan la urgencia de reconsiderar las políticas de drogas y explorar alternativas como los CSC y la regulación del cannabis que puedan reducir la violencia y ofrecer soluciones más efectivas y humanas al problema del narcotráfico.

Es momento de abrir un diálogo inclusivo, maduro y sincero que considere todas las perspectivas, un diálogo que no deje a nadie atrás y que explore soluciones innovadoras que prioricen la salud pública, la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad. Solo así podremos avanzar hacia una sociedad más segura y justa.

 

Comunicado Conjunto de la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (CONFAC) y LEAP Europa

Referencias:
- https://www.globalcommissionondrugs.org/reports/enforcement-of-drug-laws
- https://www.unodc.org/documents/wdr/WDR_2008/WDR_2008_eng_web.pdf

 

Comunicado Marihuana en Marcha

Miles de personas se concentran en Madrid en defensa de sus derechos cannábicos a pesar de las trabas de la Delegación de Gobierno

● Miles de personas piden la regulación del cannabis en Madrid
● Las autoridades entorpecen la Marcha Mundial de la Marihuana 2023

Pese a los impedimentos, miles de personas se han concentrado este sábado 6 de mayo a las 18:00hs en la Puerta del Sol para celebrar la 26o edición de la Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid, bajo el lema: ‘‘Por una regulación justa y social, por un futuro sin mordazas: Ley Cannabis Ya’’.

La plataforma Marihuana en Marcha ha vuelto a exigir responsabilidad y actuación política para poner orden a una realidad que afecta a más de 5 millones de personas en este país. Este año en un ambiente enrarecido debido a las imposiciones de última hora por parte de las autoridades, nos hemos visto obligadas a transformar la tradicional Marcha en una concentración en la Puerta del Sol de Madrid.

Pese a que tramitamos y comunicamos en tiempo y forma el permiso para la manifestación no hubo respuesta por parte de la Delegación de Gobierno, ya que al parecer, no recibieron los correos enviados por los colectivos convocantes. Así que, en última instancia y gracias a la intervención de la organización, que se vio obligada a personarse en la sede del organismo con la documentación previamente presentada, se pudo llevar a cabo el acto. Sin embargo, se nos puso la condición de permanecer concentradas en la Puerta del Sol y se nos prohibió realizar la marcha con el recorrido solicitado, con el pretexto de no disponer de efectivos policiales suficientes para garantizar la seguridad del acto.

No permitir desarrollar la Marcha en el formato solicitado por la organización ha sido un auténtico atentado contra la SALUD de las personas que queríamos manifestarnos. Las altas temperaturas sumado a la falta de sombras, la falta de puntos de hidratación y de puntos para el depósito de basura hacían inadecuado el lugar para desarrollar dicha concentración.

Según fueron pasando las horas el número de agentes y dispositivos fue aumentando hasta llegar a sobrepasar los que normalmente cubren la manifestación de forma que la cantidad de efectivos destinados a contener una manifestación pacífica era desmesurada al final del evento, en cada una de las calles aledañas a la plaza, se posicionaron uno o dos furgones de policía, amedrentando, multando e intimidando a las personas asistentes. Afirmamos que ha sido la “marcha” con más presencia policial y en la que hemos sufrido más represión.

A pesar de los esfuerzos de la organización, se comenzó a multar a algunas de las  personas que se manifestaban. La tensión fue en aumento y la policía avisó a los convocantes de que iban a intervenir el evento e imponer sanciones de forma indiscriminada a los allí presentes. Ante tales amenazas, nos vimos obligadas a suspender la concentración. En ese momento también se nos informó de que se nos iba a levantar un acta porque, aparentemente, se superaban los límites sonoros permitidos en la plaza.

Una vez analizados los hechos acontecidos, tenemos claro que las alegaciones de la administración de falta de medios para cubrir el acto ha sido una burda excusa para coartar nuestro derecho a manifestarnos libremente. Denunciamos una actuación discriminatoria por parte de las fuerzas del orden y la Delegación de Gobierno que han puesto trabas al desarrollo de un derecho fundamental como es el de manifestación.

Las miles de personas asistentes se vieron CRIMINALIZADAS y sufrieron vulneración de derechos fundamentales, como: El derecho a la libre circulación, a manifestarse, al libre desarrollo de la personalidad y a la no discriminación por su condición de usuarias. El consumo de cannabis en la manifestación es un derecho conquistado a través de los años y reconocido, entendemos que las multas por consumo en la Puerta del Sol entre las 18h y las 22h son injustas y deberían ser archivadas.

El despropósito ocurrido en la famosa plaza madrileña, pone de nuevo de manifiesto la necesidad urgente de regular el cannabis en este país.

Una vez más la SOCIEDAD CIVIL reivindicamos unas políticas sobre cannabis que pongan a las personas, sus derechos y su salud en el centro del debate político. Además pudimos disfrutar durante casi tres horas de sesiones de la mano de Dj Cris de la Rue y Dj Guacamayo Tropical, batucada por parte del colectivo Marakanai y el acompañamiento de Mistah Godeh como speaker.

Por último, GRACIAS a todas y cada una de las personas asistentes por su disposición para colaborar con la organización, gracias por ayudarnos a dar ejemplo como colectivo, la PUERTA DEL SOL quedó limpia y nos felicitaron por ello.

¡El próximo año volveremos y MARCHAREMOS con más fuerza para reivindicar nuestros derechos y seguir demandando una #LeyCannabisYa!

Queremos recordar a las diferentes agencias y a la prensa en general, la necesidad de ser objetivos, rigurosos y contrastar la información a la hora de cubrir este tipo de noticias.

Organizaciones convocantes:

● Asociación Madrileña de Estudios sobre Cannabis (AMEC)

● Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC)

● Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC)

● Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas (REMA)

● Cannabmed

● Coalición Europea por unas Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD)

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estamos a su disposición para aclarar cualquier cuestión y aportar la documentación que contrasta la información expuesta.

Comodo Trusted Site Seal
SSL Certificate
ConFac

Acceso privado