La guerra sin tregua: La injusta guerra contra las drogas se cobra vidas diariamente

La Confederación de Asociaciones Cannábicas (ConFAC) y la Law Enforcement Action Partnership (LEAP Europa) lanzamos este comunicado conjunto sobre los hechos ocurridos en Barbate y el posterior debate público alrededor de las diferentes “soluciones” planteadas.

Cada vez somos más organizaciones civiles, académicas y gubernamentales que reconocemos el fracaso de la guerra contra las drogas y la necesidad urgente de un cambio de rumbo. Una guerra que, cada día, se cobra vidas en ambos lados del frente. Lamentamos la muerte de los dos agentes de la guardia civil en Barbate y transmitimos nuestro más sentido pésame a sus familias, amistades y compañero/as. De igual forma que lamentamos todas las víctimas a ambos lados de esta guerra que acumula millones de vidas perdidas en todo el mundo.

Los hechos acontecidos ponen de relieve uno de los muchos efectos perniciosos de la prohibición, el incremento de la criminalidad y una espiral de violencia cada vez más despiadada entre las organizaciones delictivas que pugnan por el nicho de mercado y que se traduce en víctimas ajenas al conflicto y entre los propios cuerpos y fuerzas de seguridad. Lo vimos con la prohibición del alcohol en Estados Unidos y lo vemos desde entonces con el resto de las drogas que se mantienen en la ilegalidad.

A pesar de ello, el debate público se ha focalizado, una vez más y de forma errónea, en la necesidad de aumentar los recursos de carácter punitivo para perseguir el narcotráfico. Sin embargo, insistir una y otra vez con la misma estrategia esperando resultados diferentes es un error que no deberíamos volver a cometer. Los resultados de la Drug Enforcement Administration (DEA), la organización antidrogas de Estados Unidos con mayor dotación económica y recursos del mundo, no distan de los obtenidos por la policía de cualquier otro país, independientemente de su presupuesto.

En este sentido, declaraciones como la del Alcalde de La Línea de la Concepción Juan Franco, apuntan a la regulación y hacia un cambio de estrategia como posible vía de solución. Y es que, como ya reconoció la propia Oficina contra las Drogas y el Crimen en su Informe Mundial de 2008, una de las consecuencias ‘imprevistas’ del régimen de fiscalización es la creación de un mercado criminal sin parangón. Resultaría mucho más sensato optar por regular y que su control estuviera en manos del Estado en vez de en las de las organizaciones criminales.

Se necesita de una nueva estrategia política que plantee un modelo de abordaje desde una mirada restaurativa. Nuevas políticas de educación, medidas sociales y económicas en las que se tenga en cuenta a toda esa población que por necesidad se ve abocada a relacionarse “laboralmente” con estas organizaciones. En la actualidad municipios como La Línea de la Concepción o Barbate registran las tasas de paro más altas del Estado Español 35% y 28% sucesivamente, datos que deberían servirnos para entender que esta cuestión no va solo “sobre drogas”.

Nuestra sociedad, además, ha construido una propuesta alternativa al mercado ilícito, los Clubes Sociales de Cannabis, (CSC). Un modelo social, construido bajo los principios de transparencia con la administración, el autocultivo colectivo y la reducción de riesgos. Un modelo único y propio que, a pesar de ser perseguido en nuestro territorio, ha sido y sigue siendo modelo de inspiración para la regulación en países como Uruguay, Malta o Alemania que ya se embarcaron en este difícil camino hacia la sensatez y la responsabilidad de los Estados para empezar a tomar el control del mercado ilícito. Un modelo que se debería regular y proteger como vía de adquisición alternativa al mercado ilícito.

La persecución policial, por muchos medios y recursos que disponga, no tiene ningún impacto en el mercado de drogas ilícito, como mucho, cambia su forma, volviéndolo más eficiente, feroz y despiadado. Mientras que la intención de la prohibición de drogas es proteger a la sociedad de los daños asociados con el consumo de drogas, en la práctica, la estrategia de prohibición tiene el efecto contrario, exacerbando la violencia y el crimen en lugar de mitigarlos.

Los hechos ocurridos en Barbate subrayan la urgencia de reconsiderar las políticas de drogas y explorar alternativas como los CSC y la regulación del cannabis que puedan reducir la violencia y ofrecer soluciones más efectivas y humanas al problema del narcotráfico.

Es momento de abrir un diálogo inclusivo, maduro y sincero que considere todas las perspectivas, un diálogo que no deje a nadie atrás y que explore soluciones innovadoras que prioricen la salud pública, la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad. Solo así podremos avanzar hacia una sociedad más segura y justa.

 

Comunicado Conjunto de la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (CONFAC) y LEAP Europa

Referencias:
- https://www.globalcommissionondrugs.org/reports/enforcement-of-drug-laws
- https://www.unodc.org/documents/wdr/WDR_2008/WDR_2008_eng_web.pdf

 

Comunicado Marihuana en Marcha

Miles de personas se concentran en Madrid en defensa de sus derechos cannábicos a pesar de las trabas de la Delegación de Gobierno

● Miles de personas piden la regulación del cannabis en Madrid
● Las autoridades entorpecen la Marcha Mundial de la Marihuana 2023

Pese a los impedimentos, miles de personas se han concentrado este sábado 6 de mayo a las 18:00hs en la Puerta del Sol para celebrar la 26o edición de la Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid, bajo el lema: ‘‘Por una regulación justa y social, por un futuro sin mordazas: Ley Cannabis Ya’’.

La plataforma Marihuana en Marcha ha vuelto a exigir responsabilidad y actuación política para poner orden a una realidad que afecta a más de 5 millones de personas en este país. Este año en un ambiente enrarecido debido a las imposiciones de última hora por parte de las autoridades, nos hemos visto obligadas a transformar la tradicional Marcha en una concentración en la Puerta del Sol de Madrid.

Pese a que tramitamos y comunicamos en tiempo y forma el permiso para la manifestación no hubo respuesta por parte de la Delegación de Gobierno, ya que al parecer, no recibieron los correos enviados por los colectivos convocantes. Así que, en última instancia y gracias a la intervención de la organización, que se vio obligada a personarse en la sede del organismo con la documentación previamente presentada, se pudo llevar a cabo el acto. Sin embargo, se nos puso la condición de permanecer concentradas en la Puerta del Sol y se nos prohibió realizar la marcha con el recorrido solicitado, con el pretexto de no disponer de efectivos policiales suficientes para garantizar la seguridad del acto.

No permitir desarrollar la Marcha en el formato solicitado por la organización ha sido un auténtico atentado contra la SALUD de las personas que queríamos manifestarnos. Las altas temperaturas sumado a la falta de sombras, la falta de puntos de hidratación y de puntos para el depósito de basura hacían inadecuado el lugar para desarrollar dicha concentración.

Según fueron pasando las horas el número de agentes y dispositivos fue aumentando hasta llegar a sobrepasar los que normalmente cubren la manifestación de forma que la cantidad de efectivos destinados a contener una manifestación pacífica era desmesurada al final del evento, en cada una de las calles aledañas a la plaza, se posicionaron uno o dos furgones de policía, amedrentando, multando e intimidando a las personas asistentes. Afirmamos que ha sido la “marcha” con más presencia policial y en la que hemos sufrido más represión.

A pesar de los esfuerzos de la organización, se comenzó a multar a algunas de las  personas que se manifestaban. La tensión fue en aumento y la policía avisó a los convocantes de que iban a intervenir el evento e imponer sanciones de forma indiscriminada a los allí presentes. Ante tales amenazas, nos vimos obligadas a suspender la concentración. En ese momento también se nos informó de que se nos iba a levantar un acta porque, aparentemente, se superaban los límites sonoros permitidos en la plaza.

Una vez analizados los hechos acontecidos, tenemos claro que las alegaciones de la administración de falta de medios para cubrir el acto ha sido una burda excusa para coartar nuestro derecho a manifestarnos libremente. Denunciamos una actuación discriminatoria por parte de las fuerzas del orden y la Delegación de Gobierno que han puesto trabas al desarrollo de un derecho fundamental como es el de manifestación.

Las miles de personas asistentes se vieron CRIMINALIZADAS y sufrieron vulneración de derechos fundamentales, como: El derecho a la libre circulación, a manifestarse, al libre desarrollo de la personalidad y a la no discriminación por su condición de usuarias. El consumo de cannabis en la manifestación es un derecho conquistado a través de los años y reconocido, entendemos que las multas por consumo en la Puerta del Sol entre las 18h y las 22h son injustas y deberían ser archivadas.

El despropósito ocurrido en la famosa plaza madrileña, pone de nuevo de manifiesto la necesidad urgente de regular el cannabis en este país.

Una vez más la SOCIEDAD CIVIL reivindicamos unas políticas sobre cannabis que pongan a las personas, sus derechos y su salud en el centro del debate político. Además pudimos disfrutar durante casi tres horas de sesiones de la mano de Dj Cris de la Rue y Dj Guacamayo Tropical, batucada por parte del colectivo Marakanai y el acompañamiento de Mistah Godeh como speaker.

Por último, GRACIAS a todas y cada una de las personas asistentes por su disposición para colaborar con la organización, gracias por ayudarnos a dar ejemplo como colectivo, la PUERTA DEL SOL quedó limpia y nos felicitaron por ello.

¡El próximo año volveremos y MARCHAREMOS con más fuerza para reivindicar nuestros derechos y seguir demandando una #LeyCannabisYa!

Queremos recordar a las diferentes agencias y a la prensa en general, la necesidad de ser objetivos, rigurosos y contrastar la información a la hora de cubrir este tipo de noticias.

Organizaciones convocantes:

● Asociación Madrileña de Estudios sobre Cannabis (AMEC)

● Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC)

● Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC)

● Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas (REMA)

● Cannabmed

● Coalición Europea por unas Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD)

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estamos a su disposición para aclarar cualquier cuestión y aportar la documentación que contrasta la información expuesta.

Manifiesto Marcha Mundial Marihuana Madrid 2023

¡Hola Madrid!

¡No os lo vais a creer! Pero volvemos a estar aquí, ¿Sabéis por qué? Porque “María” sigue sin estar en libertad, porque nuestro derecho a relacionarnos con la planta sigue sin estar reconocido , porque se acaba la legislatura del cambio, y el ¡cambio no ha llegado!

Queremos celebrar con todas vosotras que Malta y Alemania están dando los pasos para despenalizar el consumo privado y la posesión, autorizar el autocultivo y regular los Clubes Sociales de Cannabis, y ¿Sabéis qué? Ambas propuestas están inspiradas en el modelo español, si, sí, en el modelo que todas y todos nosotros hemos construido y que nuestros y nuestras legisladoras se empeñan en ignorar.

¿Qué clase política tenemos? Porque parece que no son capaces de debatir, de dialogar, de aprender, de reconocer el derecho al consumo de cannabis de todas las personas que hoy estáis aquí y de todas las que no podéis estar.

Su ineptitud e incapacidad, para responder a las demandas de la sociedad, son las que alimentan las mafias, su retraso en una regulación provoca un daño que se suma al causado por la prohibición, que si no se ponen a trabajar difícilmente podrán reparar.

Cientos de policías están implicados en casos de corrupción vinculados al narcotráfico, según datos oficiales, aunque creemos que son muchos más. Dejan que el Estado se pudra por no abordar una regulación ya.

Pese a ello, somos un movimiento social fuerte, defendemos los derechos y la salud de las personas que usan y se relacionan con el cannabis, en el marco de una economía local y sostenible. Mientras la moral, el paternalismo y el inmovilismo de nuestros gobernantes parece responder mucho más al interés de mantener y favorecer oligopolios.

¡Abajo la prohibición!

Y, cómo no, vamos a hacer un año más el repaso de nuestras reivindicaciones históricas…

Exigimos la derogación de la ley mordaza - las multas por posesión y consumo en vía pública son un impuesto encubierto que vulnera los derechos de millones de personas.  ¡NO SOMOS DELITO!  ¡NO MÁS MULTAS!

 Exigimos que cesen las multas por drogotest. no hay derecho, das positivo después de tres días de haber consumido. es una injusticia que debe acabar.

 Exigimos la reforma del código penal - Basta de condenas de banquillo y de la prisión como solución.

 Exigimos el derecho al autocultivo personal y colectivo con todas las garantías legales.

 Queremos una regulación basada en criterios de justicia social y sostenibilidad que asegure el acceso a la sustancia libremente y con garantías de calidad y control de trazabilidad.

Reclamamos la regulación de los CSC, que se reconozca su legítimo derecho al consumo y cultivo colectivos.

Reclamamos el derecho a acceder a una planta que no entraña un grave peligro para la salud pública, amparados en la libertad de elección y el libre desarrollo de la personalidad.

Demandamos un trato justo a nuestras y nuestros cultivadores de cáñamo, que están siendo perseguidas como si de organizaciones criminales se tratase, con un aplastante agravio comparativo respecto al resto de empresas europeas. ¡Porque sí hermana! las flores de CBD que compras en la tienda no pueden ser cultivadas en el estado español!

Reclamamos un diálogo sincero con la clase política, que nos escuche y que se muestre abierta al diálogo. Hagamos leyes justas y coherentes, poniendo a las personas, sus derechos y su salud en el centro del debate.

Al PPSOE le decimos que no sean cobardes, que si 5M de personas que usan cannabis a lo largo del año no son una realidad social, ¿qué lo es?

Al  PNSD, Plan Nacional Sobre Drogas, le decimos que deje de ser cómplice del “lobby” de la prohibición, siendo un ente demasiado burocrático que no responde a las necesidades actuales de las consumidoras, actualmente sus funciones son de agencia de gestión de fondos. Deberían ampliar el espectro en la recogida de datos y tener mayor transparencia en las publicaciones de los mismos. es necesario actualizarlo, ya no estamos en los ochenta.

¿Dónde está nuestra regulación medicinal? Estamos hartas de que los y las pacientes que usan cannabis  para paliar sus dolencias vean pisoteados sus derechos por no tener acceso a la sustancia de la manera que precisan, vulnerando otro derecho fundamental como el de escoger libremente el tratamiento que más les convenga. En este estado se cultiva cannabis para que la consuman pacientes de otros países y esto es una vergüenza. ¡¡¡Volvemos a escuchar que no existen evidencias y nos explota la cabeza!!!

¡BASTA! de REPRESIÓN a las personas usuarias, autocultivadoras y asociaciones cannábicas.

¡BASTA! de persecución a grow shops, empresas de semillas y cultivos de CBD.

¡BASTA! De dar gasolina a la maquinaria prohibicionista de este País.

Estamos hartas de que papá estado nos diga cómo podemos o no podemos vivir nuestras vidas, la emancipación de las cannábicas está cerca y no lo van a poder evitar. Europa y el mundo están cambiando, sigamos los pasos hacia un futuro en el que el cannabis vuelve al lugar al que le corresponde, a las personas.

 ¡¡Ley Cannabis Ya!!

 

Firma el manifiesto

 

 

Colaboran

                   

                                        

 

 

 

  • Marcos
  • Amelia Pineda
  • CANNABICUM Valladolid
  • Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis (AMEC)
  • Alejandro
  • Benito Diaz
  • Antonio Daniel
  • Wagener Suita
  • Alacannabis
  • madrijuana club social cannabico
  • Club 183 CSC
  • Greenfarm
  • Nora Bachs
  • The Emerald Lion
  • Boris
  • CatFAC
  • Marta García
  • Lorena Mora
  • Deep Cove/ Khaled Senussi
  • Javier
  • Jose María Gómez
  • Lucas
  • Christian
  • Coral Herrera
  • Madriz_cultiva420
  • Tamara de la Riva
  • Verdicioastur
  • Claudia vara
  • Besos con sabor a marihuana
  • Rosana
  • Jonathan simon
  • Maria
  • Marihuana Television
  • Luis
  • Hugo Escudero
  • Nayara
  • Alvaro
  • María Garrido
  • Lucia
  • Héctor
  • Alma
  • Natxo
  • Graciela
  • David
  • Fernando Vaquero
  • Fran
  • Porroman
  • Daniel Mateo
  • Cristian
  • David Martín-Serrano
  • Eldar
  • Antonio
  • Manuel fuentes
  • Sergio
  • Hower Daniel
  • Alexander barral
  • Nicolás Medina
  • Jimena
  • Walter
  • Isaac
  • Vi Humo y Entré
  • Sagrario Bailon
  • Isabel
  • Ana Fernández
  • Krilin
  • AICAN (asociacion para la investigación cannabica)
  • ARSU/CATNPUD
  • Max
  • Mónica Pérez
  • Miguel Calvete
  • Eduardo
  • Ana Afuera
  • Jeronimo
  • Ocean Green Club Canabico (Valencia)
  • Irma
  • Enrique pinchi
  • Arturo
  • Dream cuz
  • kekorraelagua

 

 

Regala Activismo por Navidad: por los derechos de todas

Se acerca la Navidad y desde ConFAC queremos desearos Felices Fiestas. A fin de visibilizar el trabajo del activismo cannábico esta navidad hemos abierto la campaña Regala Activismo por Navidad. Con ella queremos visibilizar el gran esfuerzo que estas personas hacen por los derechos de todas. ¡Haz una aportación para hacer nuestro trabajo más grande!

Este año hemos realizado numerosas acciones destinadas a la incidencia política y a reforzar los lazos con la sociedad civil para defender los derechos de personas consumidoras, asociaciones y sector del cannabis. La última de nuestras acciones en el Congreso de los Diputados ha sido la comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Problema de las Adicciones para defender una política sobre cannabis centrada en las personas.

El incansable trabajo político para la modificación de la Ley Mordaza, la constancia para mantener el cannabis en el debate político durante esta legislatura y la colaboración con activistas, expertos y entidades para concienciar a los diversos agente de la necesidad y urgencia de una regulación que garantice los derechos de las personas consumidoras de cannabis.

Apoya nuestro trabajo, apoya al activismo, somos todas. En Regala Activismo por Navidad no nos importa la cuantía, nos importa el valor de tu acción, así que puedes colaborar con cualquier cantidad mediante una donación en el siguiente número de cuenta:

IBAN: ES29 2100 7586 230200030455 O a través de PayPal

       asociado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Y recuerda deducirlo en tu declaración de la renta

¡Muchas gracias por tu colaboración!

 

Comodo Trusted Site Seal
SSL Certificate
ConFac

Acceso privado