Abogamos por una regulación justa

La Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC) es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que interviene en el ámbito del cannabis abogando por la regulación justa y eficaz de la planta. Desde hace más de 20 años, defiende la iniciativa de los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) como una alternativa de acceso al cannabis para millones de personas usuarias tanto en España como en muchas otras partes del mundo.
ConFac
ConFac

Historia de ConFac

ConFac

Desde su fundación en 2003, la FAC ha crecido en afiliación y proyección social. Ahora y desde el 2017 reuniendo a Federaciones de todo el estado en la ConFAC.

Hemos estado trabajando duro en mejorar la imagen pública de nuestro colectivo, así como reforzar la coordinación de las asociaciones existentes, ayudar a crear otras nuevas y a la creación de las federaciones territoriales o autonómicas. Nos hemos convertido en un referente ante los medios de comunicación, así como otros organismos gubernamentales y sociales. Hemos participado en diversos foros, tanto sociales como institucionales, y hemos desarrollado un modelo inclusivo y flexible de regulación legal para el cannabis, incluyendo la exitosa puesta en marcha de los Clubes Sociales de Cannabis.

La Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC), aglutina a la gran mayoría de las Federaciones territoriales así como a sus asociaciones. Constituida en 2017, es el resultado del trabajo anteriormente mencionado, y la evolución necesaria que integra al movimiento social. Es fundamental para nosotr@s, y así quedó claro desde la creación de la confederación, que la base fundamental de nuestras reivindicaciones son el cultivo individual y colectivo.

 

Misión, Visión y Valores.

 

Misión

  • Fomentar un sistema de autorregulación de las federaciones y asociaciones Cannàbicas confederadas.
  • Formar e informar a federaciones y asociaciones, confederadas o no y a toda la sociedad, sobre el sistema de autorregulación de asociaciones cannábicas promovido por esta confederación.
  • Representar y defender los intereses de las federaciones y asociaciones confederadas y de las personas usuarias de cannabis.
  • Promover el diálogo con las autoridades públicas competentes en la materia con el fin de avanzar hacia una regulación legal del fenómeno cannábico y más concretamente el modelo asociativo cannábico o CSC’s.
  • Promover unas políticas públicas en materia de drogas justas y eficaces.

 

Visión

Consideramos que las políticas prohibicionistas alrededor de las drogas y nuestro objetivo es conseguir una mejora de estas desde una perspectiva social que priorice el respeto, la autonomía, y no las actitudes represivas y punitivas con altos costes sociales y económicos. La defensa de los derechos de las personas usuarias, la sostenibilidad ecológica y el beneficio social predominan sobre otros intereses. El derecho a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, a la información y a la seguridad, son valores preponderantes en un camino que construimos toda la sociedad conjuntamente.

Las personas y grupos que cultivamos cannabis para consumo propio nos encontramos en una enorme inseguridad jurídica, siendo, con frecuencia, víctimas de los excesos de un sistema legal injusto. Esto ha contribuido a que la sociedad sume fuerzas con alternativas surgidas de un colectivo que busca desde hace años otros modelos legales que permitan el cultivo y consumo personal para poder abastecerse.

Una alternativa social que se ha traducido en una serie de experiencias prácticas, la mayoría exitosas, que se han materializado en los llamados Clubes Sociales de Cannabis (CSC) o asociaciones cannábicas, las cuales suponen una alternativa que permite cultivar y distribuir derivados del cannabis en circuito cerrado sin vulnerar el vigente marco legal.

 

Valores

  • Diálogo: Estaremos dispuestas a dialogar con las autoridades e instituciones.
  • Empleo: Aspiramos a la utilidad pública y generar empleo.
  • Entorno: Colaboramos en la mejora de la sociedad y su entorno.
  • Medio Ambiente: Respetamos el medio ambiente y colaboramos en su conservación.
  • Sostenibilidad: utilizaremos métodos sostenibles de producción, cumpliendo con las normas vigentes dirigiéndonos al modelo ARCO.
  • La igualdad de género.

 

Desde la Confederación de asociaciones Cannàbicas (ConFAC)  tras 15 años luchando por los derechos de las personas usuarias con la visión de la Reducción de riesgos, hemos evolucionado nuestro ideario, en el 2004 pedíamos la legalización, en el año 2009  la normalización, en el 2012  la regulación únicamente del uso personal y el autocultivo personal y colectivo, en la actualidad nuestra demanda es la regulación integral del cannabis. Tras las recientes experiencias regulatorias en diferentes países y estados, así como las evidencias científicas  creemos que una regulación que no contemple todos los ámbitos será solo un proyecto inacabado.

En este tiempo hemos promovido y  participado en diferentes iniciativas, debates, encuentros, ILP’s, PNL’s, regulaciones de otros países como Uruguay, etc. Fruto de este intenso trabajo diferentes documentos y leyes se han hecho realidad en nuestro estado y el ámbito internacional, logrando así el reconocimiento de multitud de instituciones. De todos estos nace este documento que pretende ordenar y validar los acuerdos validados democráticamente por nuestra asamblea, tras debates intensos y profundos con los diferentes actores del movimiento cannábico e internos de lo que ahora es la ConFAC.   

Hemos evolucionado, hemos crecido, y madurado con estos años de esfuerzo y dedicación. Una evolución compartida con actores de sector, con los que intervenimos en un objetivó común, la regulación del Cannabis en España.

 

Memoria 2019

 

Proyecto 2020

Memoria 2018

Proyecto 2019 

Haciendo historia

Somos las 1000

La campaña #SOMOSLAS1000, pretende colectivizar la lucha y problemas individuales de los usuarios. El nombre de la campaña viene por los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior sobre el año 2017, de donde se extrae las casi 1000 sanciones que nos imponen al día, las 1000 detenciones al mes relacionadas con cannabis, y las 1000 toneladas de plantas intervenidas. Nuestra intención es de empezar a recurrir 1000 multas, desde el 1 de enero al 31 de Marzo, siendo éste el aniversario de la aprobación de la Ley Mordaza.

Comodo Trusted Site Seal
SSL Certificate
ConFac

Acceso privado