Abogamos por una regulación justa

La Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC) es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que interviene en el ámbito del cannabis abogando por la regulación justa y eficaz de la planta. Desde hace más de 20 años, defiende la iniciativa de los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) como una alternativa de acceso al cannabis para millones de personas usuarias tanto en España como en muchas otras partes del mundo. Más información
ConFac
ConFac

Nuevo Informe ConFAC 2011-2021 - 'Servicios terapéuticos: personas atendidas'

2011-2021: Personas Usuarias Terapéuticas Atendidas

La subcomisión de la Comisión parlamentaria de Sanidad que se ha creado para estudiar el uso del cannabis con fines medicinales, comenzará sus trabajos este mismo mes. Los integrantes deberán analizar las experiencias impulsadas por otros países y entregar un informe con los resultados al Gobierno para que evalúe la necesidad o no de regular el cannabis para estos fines en nuestro país. Dichas informaciones podrían servir al Gobierno como una guía con la que comenzar a asentar la regulación del cannabis en España. Teniendo en cuenta la situación actual y siempre con la intención de analizar, desarrollar y hacernos partícipes en este proceso de regulación, desde ConFAC hemos trabajado junto con el Grupo Terapéutico en la publicación de nuestro último informe titulado 'Servicios terapéuticos: personas atendidas'

Este documento nace con la intención de aportar el conocimiento y la experiencia de la que se dispone en los Clubes Sociales de Cannabis sobre los usos terapéuticos del cannabis, ámbito en el que estas entidades llevan trabajando 30 años para paliar las consecuencias negativas de una política pública en materia de cannabis con fines medicinales escasa. En este contexto, las asociaciones juegan un papel clave y es que, con la legislación actual, atienden a las personas con fines terapéuticos para que no tengan que acudir al mercado ilícito, funcionando como una vía de acceso alternativa mucho más segura. 

El sector del cannabis siempre ha tenido presente el principio de compasión, ya que a la planta siempre han acudido personas para paliar sus dolencias. De hecho, desde que existen asociaciones cannábicas en España las personas usuarias terapéuticas han estado involucradas. Sin ir más lejos, el propio Ramón Santos, abogado de ARSEC (1991), era una persona usuaria que utilizaba el cannabis con fines terapéuticos. Y como ARSEC, las demás Asociaciones de Estudios Sobre Cannabis (AMEC, ARSECA, Kalamundia, etc.) contaban y cuentan en sus filas con personas usuarias que utilizan cannabis con estos fines. Poco a poco y gracias a la colaboración altruista de profesionales, como el Doctor Joan Parés, se comenzó a generar conocimiento sobre los usos terapéuticos de la planta y sus aplicaciones médicas, lo que permitió la identificación de patologías concretas y de formas de administración y dosificación adecuadas. En la última década en el seno del movimiento social cannábico y ante la necesidad de estas personas, surgieron nuevos servicios médicos que cristalizaron en clínicas especializadas como Kalapa Clinic o Smoking Map.  

A continuación, en este último informe se hace un resumen del trabajo realizado desde las asociaciones cannábicas para atender a miles de personas usuarias terapéuticas a través de los servicios médicos integrados en ConFAC. Es necesario indicar que los datos que se describen en este informe sólo son una pequeña muestra del servicio social que realizan las asociaciones en este ámbito, ya que existen numerosos gabinetes terapéuticos y médicos independientes que ofrecen estos servicios, de los cuales no disponemos de los datos estandarizados. Las cifras que se muestran en la publicación, se dividen en dos servicios diferenciados, uno integrado en CatFAC y otro en ConFAC.  

Algunos de los datos más reseñables extraídos de este trabajo son los siguientes: 

  • Según el pasado informe de ConFAC -Debates sobre la regulación: aspectos de las asociaciones cannábicas, publicado en marzo de 2021, ConFAC representa a más de 14.000 personas las cuáles más del 20% de usuarias afiliadas acceden al cannabis con fines terapéuticos a través de los Clubes Sociales de Cannabis.
  • De todas esas personas que usan el cannabis con fines terapéuticos personas, según este último informe más del 76% accede a los servicios médicos colaboradores de las asociaciones. 
  • Más del 45% de las personas usuarias atendidas recurren al cannabis como paliativo para dolencias crónicas.
  • Entre las personas usuarias que acuden a los servicios médicos se observa un porcentaje levemente superior de hombres (56,8%) que de mujeres (43,2%). 

 

Accede y descarga el informe de forma sencilla y gratuita. Rellena el formulario y recibirás el documento completo en tu correo electrónico:

**FORMULARIO - INFORME 2011-2021 SERVICIOS TERAPÉUTICOS: PERSONAS USUARIAS ATENDIDAS**

Etiquetas: Cannabis, España, CSC, Cannabis Social Club, Regulación Cannabis, Cannabis Terapéutico, Subcomisión cannabis medicinal , Cannabis medicinal, servicios médicos, personas terapéuticas

Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Comodo Trusted Site Seal
SSL Certificate
ConFac

Acceso privado