Abogamos por una regulación justa

La Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC) es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que interviene en el ámbito del cannabis abogando por la regulación justa y eficaz de la planta. Desde hace más de 20 años, defiende la iniciativa de los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) como una alternativa de acceso al cannabis para millones de personas usuarias tanto en España como en muchas otras partes del mundo. Más información
ConFac
ConFac

Debates sobre la regulacion del cannabis: Aspectos destacados asociaciones cannábicas confederadas

 

 

 

El presente informe describe la actividad de las asociaciones de personas usuarias de cannabis o Clubes Sociales de Cannabis (CSC). El análisis se ha llevado a cabo mediante una encuesta realizada a las asociaciones pertenecientes a ConFAC y se centra en aspectos relativos a sus mecanismos de funcionamiento.

Estas entidades trabajan en base a Códigos de Buenas Pŕacticas (CdBP) que definen sus principales características, bajo la forma jurídica de una asociación sin ánimo de lucro, son generalmente gestionadas de forma democrática y tienen la finalidad de abastecerse de cannabis de forma colectiva y segura, a través de un circuito cerrado y un círculo concreto de personas, fuera del alcance de terceras y evitando así el contacto con los mercados ilícitos.

El origen de este fenómeno data de 1993 y nace de la voluntad colectiva de evitar el acceso a la sustancia a través del mercado negro. La Asociación Ramón Santos de Estudios sobre el Cannabis (ARSEC) es la primera en llevar a cabo una consulta a la Fiscalía Antidroga de Cataluña sobre la viabilidad de llevar a cabo un cultivo colectivo de cannabis, la primera en ejecutarlo y en provocar jurisprudencia al respecto (El País, 2008). Debido a la carencia de datos oficiales que estudien el fenómeno de CSC por parte de la administración, desde la Confederación nos vemos con la responsabilidad de recoger estos datos en el marco del proceso de incidencia, ya que se hace necesario un análisis pormenorizado del funcionamiento de estas entidades como un ejercicio de transparencia de cara a un proceso regulatorio. 

Debido a la carencia de datos oficiales que estudien el fenómeno de CSC por parte de la administración, desde la Confederación nos vemos con la responsabilidad de recoger estos datos en el marco del proceso de incidencia, ya que se hace necesario un análisis pormenorizado del
funcionamiento de estas entidades como un ejercicio de transparencia de cara a un proceso regulatorio.

 

¡Accede al informe completo a través de este formulario y descárgalo de forma gratuita!

Informe - Debates sobre la regulación del cannabis: Aspectos destacados asociaciones cannábicas confederadas. 

Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Comodo Trusted Site Seal
SSL Certificate
ConFac

Acceso privado