Abogamos por una regulación justa

La Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC) es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que interviene en el ámbito del cannabis abogando por la regulación justa y eficaz de la planta. Desde hace más de 20 años, defiende la iniciativa de los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) como una alternativa de acceso al cannabis para millones de personas usuarias tanto en España como en muchas otras partes del mundo. Más información
ConFac
ConFac

#MarihuanaEnMarcha: por una regulación para todas

Jornadas Cannábicas MarihuanaEnMarcha

En este 2021, aunque no hemos podido celebrar la Marcha Mundial de la Marihuana tiñendo de verde las calles de Madrid, hemos querido volver a teñir de verde todas las pantallas. Con motivo de la 26ª edición de la MMMM, organizada por la mítica AMEC, en esta ocasión en colaboración con la Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD), la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC) y la Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas (REMA), se diseñó la campaña de @MarihuanaEnMarcha, una iniciativa creada para reivindicar los derechos y libertades de las personas usuarias, en la que se realizaron unas jornadas cannábicas online repartidas en tres días, compuestas por diferentes acciones reivindicativas, informativas y festivas vinculadas a esta celebración global.


Los actos dieron comienzo el día 20 de abril (4:20 día internacional de la marihuana) y culminaron el 8 de mayo con la celebración de la Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid. La retransmisión de los diferentes programas se realizó a través de los canales de YouTube de ConFAC y Marihuana Televisión, y los detalles e informaciones sobre los mismos se difundían desde las redes oficiales de la campaña. 

 


Estas jornadas cannábicas continuaron el día uno de mayo, fecha en la que se organizaron diferentes acciones con motivo de la celebración de la Global Marijuana March. Durante la mañana del sábado, de 11:00 a 14:00, dio comienzo el primer ciclo de las Mesas Sembrando el Cambio. Este primer bloque estuvo enfocado en el ámbito internacional y se dividió en dos mesas de debate en las que se contó con ponentes de relevancia en materia de política de drogas de diferentes países. En la primera, bajo el nombre 'Retos y tendencias de los Clubes Sociales de Cannabis en países del mundo: ¿Qué tipo de regulación queremos?',  representantes de los Clubes Sociales de Cannabis en Uruguay, México, Bélgica y España, hablaron sobre las diferentes experiencias de estas entidades, haciendo especial hincapié en aquellas cuestiones que faltan por perfilar o que se podrían mejorar en esta materia. Entre los asistentes se contó con la participación de: Jorge Hernández (Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis); María José Miles (Federación Asociaciones Cannábicas de Uruguay); Stéphane Leclercq (FEDITO BXL) y Patrícia Amiguet (ConFAC y RdR Cànnabis). Como moderador de esta primera mesa nos acompañó el periodista y escritor español, Santiago F. Reviejo. 

Después, a las 12:30 h. tuvo lugar la segunda mesa bajo el nombre 'Interpretación del contexto internacional para la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis en España'. En ella, expertos internacionales en política de drogas debatieron sobre la cabida del modelo de Club Social de Cannabis en el sistema de fiscalización de drogas y de su interpretación bajo criterios de Derechos Humanos y Salud Pública. Entre los ponentes se contó con la participación de Eduardo Cadena (México Unido Contra la Delincuencia); Zara Snapp (Instituto RIA); Martin Jelsma (TNI) y Constanza Sánchez (ICEERS). Además, para moderar esta segunda mesa estuvo Nuria Calzada, doctora en Biología y experta en Drogodependencias (REMA). 

La misma tarde del uno de mayo, a partir de las 18:00 h. (GMT+1), también con motivo de la Global Marijuana March (#GMM21), se realizó una emisión especial de ámbito internacional, en la que se ofreció un espacio para que la sociedad civil cannábica y antiprohibicionista de todo el mundo pudiera expresar libremente sus demandas y reivindicaciones. 


Los siguientes eventos programados desde la campaña de @MarihuanaEnMarcha, pusieron su punto final el sábado ocho de mayo con motivo de la tradicional celebración de la Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid. Para estas últimas jornadas cannábicas, durante la mañana del sábado dio comienzo el segundo ciclo de las ‘Mesas Sembrando el Cambio’, en esta ocasión enfocadas exclusivamente en el ámbito nacional. En la primera, bajo el nombre de ‘Reducción de Riesgos y regulación del cannabis’,  se debatió sobre cannabis y prevención desde una perspectiva de política pública, sobre los Clubes Sociales de Cannabis como herramientas de Reducción de Riesgos y sobre las consideraciones desde el ámbito de la salud en una regulación del acceso al cannabis con fines recreativos. Entre los ponentes estuvieron: José Rabadán Rituerto (UNAD);  Iván Fornís (Proyecto Energy Control de ABD) y Otger Amatller (Fundación Salud y Comunidad). Como moderador, para esta sesión, se contó con la participación de Óscar Parés, subdirector de la Fundación ICEERS y director de Intervención Social en Episteme. 


Para cerrar este segundo y último bloque de las Mesas Sembrando el Cambio,  bajo el título de ‘Posicionamientos políticos: ¿regulamos el cannabis en esta legislatura?’, representantes de los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria que han anunciado o presentado una propuesta de regulación para esta legislatura, entre ellos Marta Rosique (Esquerra Republicana de Cataluña), Lucía Dalda (Unidas Podemos), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Pedro Vera (Más País Andalucía), hablaron sobre sus posicionamientos respecto a la regulación de la cannabis y explicaron con detalle las diferentes propuestas que están desarrollando en esta dirección. Como moderador de esta última mesa de debate, nos acompañó el periodista Daniel Sánchez de Eldiario.es. 


La misma tarde del sábado 8 de mayo, a partir de las 16:00 p.m, se continuó con una emisión especial repleta de contenido reivindicativo, festivo e informativo. Un programa dinámico y entretenido en el que pudimos disfrutar de los vídeos colaborativos que nos enviaron organizaciones y colectivos cannábicos y antiprohibicionistas del país, enlazados con contenido cultural, música y conexiones en directo con diferentes actores cannábicos vinculados a diversos ámbitos de la planta como Lucky, activista veterano y presidente de  AMEC; Adrián García, presidente del Gremio de la Industria del Cannabis; Beatriz Macho, activista y abogada especializada en cannabis; Ruben Valenzuela fundador de Cannabis Hub; Esther Muñoz, cultivadora de cañamo y creadora de una de las primeras marcas de CBD en el país, entre otros muchos. En la emisión tampoco faltaron las sorpresas y aunque la Marcha priorizó su formato online, el programa comenzó con una conexión en directo desde la Puerta del Sol en la que se realizó la tradicional lectura del manifiesto por parte de Patty Amiguet, presidenta de CatFAC y fundadora de REMA (Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas). Activistas, prensa especializada y personas representantes de diferentes asociaciones cannábicas, con distancia y medidas de seguridad, tuvieron la oportunidad de unirse a este acto en el que hubieron globos verdes y, por supuesto, la pancarta con el lema de la marcha de este año: Marihuana en Marcha: una regulación para todas. 

Etiquetas: Cannabis, Weed, Regulación, España, Marihuana, Cannabis Social Club, Marihuanaenmarcha, Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid , Global Marijuana March , 420

Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Comodo Trusted Site Seal
SSL Certificate
ConFac

Acceso privado