ConFac

Sin voto No tienes voz

Estamos a las puertas de las elecciones generales del 28 de abril del 2019, pero antes que nada son unas elecciones legislativas, para votar la composición de las Cortes, formadas por el Congreso y el Senado.

 

El Senado es necesario para dar luz verde a iniciativas políticas muy relevantes. Su papel es fundamental para cualquier reforma de la Constitución, sea simple o agravada, de modo que si un partido consigue una mayoría de bloqueo podrá imponer su criterio o frenar iniciativas de otros partidos en este apartado. La participación del Senado también es necesaria para renovar instituciones públicas, como el Consejo General del Poder Judicial -elige a diez de los veinte vocales, el Tribunal Constitucional -elige a cuatro de los 12 magistrados-. En cada papeleta, el elector ha de marcar solo tres nombres, y no es necesario que pertenezcan al mismo partido. El sistema de listas abiertas hace posible plantear un voto estratégico, de modo que los votantes de los partidos que no van a ser primeros reparten sus votos entre los primeros candidatos de cada partido, Pero para que funcione se requeriría una gran coordinación de estos partidos y concienciación por parte de sus electores.

El Congreso de las Diputadas tiene la iniciativa legislativa, junto con el Senado y con el Gobierno (el cual ejerce la potestad legislativa de manera indirecta, y la diferencia es que las leyes del Gobierno se impulsan mediante un Proyecto de Ley). Además puede recibir proposiciones de Ley remitidas por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

El Congreso tramita proyectos de Ley, es decir, iniciativas remitidas por el Gobierno, y proposiciones de Ley, esto es, iniciativas remitidas por el Senado u originadas en el propio Congreso. En todos los casos puede introducir enmiendas en los respectivos textos.

Además, el Congreso ratifica o rechaza las enmiendas introducidas en los proyectos y proposiciones de Ley y acepta o levanta el veto opuesto por el Senado, en ambos casos inmediatamente por mayoría absoluta o transcurridos dos meses por mayoría simple. No obstante la aprobación de proyectos y proposiciones de Ley Orgánica requiere siempre el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

La elección de las cortes generales, es una cuestión fundamental para implementar los cambios legislativos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos por el colectivo Cannabico y que se respeten los derechos de millones de consumidores. Las elecciones nos hacen partícipes de las decisiones que se toman en todo el país, por lo que es fundamental conocer a los candidatos, así como sus propuestas, para poder reflexionar sobre cuáles de estas tienen la probabilidad y viabilidad de alcanzar nuestras demandas. La importancia de votar radica en que es la forma más efectiva de hacer uso pleno de la democracia para exigir, reconocer o castigar a los servidores públicos. Votar es uno de los actos más importantes que tenemos como ciudadanas, por lo que debemos ser conscientes de la responsabilidad que esto conlleva y salir a ejercer nuestro voto el próximo 28 de Abril.

 

Desde ConFAC, iniciamos una campaña para incentivar el voto, para ello hemos creado.

 

Post: https://confac.org/1022-ejerzamos-nuestros-derechos-impulsemos-todas-juntas-el-cambio

 

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=z4TCt5W5Hb0

 

 

Sin voto NO tienes voz 

 

Etiquetas: Elecciones, Generales, Cannabis, Weed, Regulación, España, Abril

ConFac

Acceso privado