Campaña #NormalidadCannábica

En un año tan convulso y atípico como éste, hablar de normalidad suena casi tan extraño como hace 10 años hablar de regulación del Cannabis. Hoy, la necesidad de consolidar una 'Nueva Normalidad' que incluya al Cannabis, la #NormalidadCannábica, es un asunto que ocupa un papel fundamental en los medios de comunicación, la agenda política y los procesos legislativos de países de todo el mundo. Es casi imposible encontrar una semana en la que no surja un tema relacionado con el Cannabis y buena parte de ello es gracias al impulso social por lograr un cambio tanto en la perspectiva como en el proceso regulador de la sustancia que ponga en el centro a las personas Usuarias de Cannabis. 

Desde ConFAC, continuamos trabajando por la regulación integral del cannabis, apostando especialmente por los aspectos relativos al uso personal del cannabis, como la despenalización de la tenencia o la protección del cultivo para uso personal, así como del consumo y cultivo compartido y su consecuencia lógica, los CSC, o Clubes Sociales de Cannabis. Seguimos aportando nuestro granito a esta gran causa a través de diferentes iniciativas, campañas, proyectos, acciones y debates.

 

En enero empezamos denunciando “Su irresponsabilidad política encierra en la cárcel a personas inocentes”https://confac.org/1035-su-irresponsabilidad-politica-encierra-en-la-carcel-a-personas-inocentes-2 . La hipocresía absoluta que vive el Estado Español en políticas de drogas es flagrante y contraproducente. Una vez más, se da la espalda al modelo asociativo en torno al cannabis que lleva años reclamando una regulación en beneficio de la salud pública y de los derechos de todas y todos. Administraciones públicas y representantes políticos demuestran una gran irresponsabilidad humana encerrándose en la cárcel por nuestras convicciones. Un grave atentado a los derechos humanos que hoy en La MACA vivimos en primera persona.

En Febrero nos plantemos a las puertas del congreso con la campaña “#plantadasCongreso” https://confac.org/1036-plantadas-en-el-congreso donde pedimos una regulación justa, eficaz y social, que proteja a las personas usuarias de cannabis y a la Sociedad Civil que lleva décadas trabajando por este cambio. Queremos que nuestras  representantes públicas atiendan las demandas de la ciudadanía y regulen un modelo ético y sostenible, que lleva más de 20 años reclamando los derechos de todas. Por una política de drogas basada en la evidencia y el respeto por los Derechos Humanos.

En marzo, la pandemia nos paralizó. Realizando el comunicado: “declaración del estado de alarma por la pandemia de covid-19” https://confac.org/1042-comunicado-declaracion-del-estado-de-alarma-por-la-pandemia-de-covid-19 donde se trasladó  a los Clubes Sociales de Cannabis deben dar el ejemplo de lo que somos, protectores de la Salud Pública. Por lo tanto, recomendamos seguir las indicaciones de las autoridades en esta materia, especialmente del Gobierno.

Abril fue el momento de la Campaña #CannabisLícito https://confac.org/1043-cannabis-licito en la que más de 42 organizaciones nacionales e internacionales colapsamos las redes sociales con un mensaje unánime, es el momento de una regulación que contemple el cultivo personal y colectivo, suministro y consumo de cannabis, pretende un doble objetivo: garantizar el derecho individual de las personas adultas al consumo, y proteger a las personas menores de edad y a los sujetos vulnerables de los potenciales riesgos de ese consumo.

En Mayo la Marcha mundial de la Marihuana, pasó por tu casa!!  https://confac.org/m4. Desde el año 1993 organizamos la Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid. En el 2020, aunque no pudo celebrarse de forma presencial, más que limitarnos la situación nos permitió crecer. Junto a organizaciones de más de 27 países, se convocó la primera Global Marihuana March online con un amplio seguimiento en las redes sociales bajo el hashtag #GMM20.

En junio, y  ante la sensación de desprotección, desde la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas, presentemos  Nacida de la necesidad: se publica guía de buenas prácticas para el desconfinamiento de las asociaciones cannábicas , https://confac.org/1045-nacida-de-la-necesidad-se-publica-guia-de-buenas-practicas-para-el-desconfinamiento-de-las-asociaciones-cannabicas que tenia como objetivo remarcar aspectos clave de cara a la contención del virus, adaptando las medidas y recomendaciones del Gobierno a la doctrina que guía nuestras actividades y a las especificidades del sector.

En Julio, fue el momento de denunciar “5 años de mordazas ¡Basta!: Por una nueva legislación que garantice los derechos humanos” https://confac.org/1046-5-anos-de-mordazas-basta-por-una-nueva-legislacion-que-garantice-los-derechos-humanos una reiniciación coordinada por cientos de colectivos sociales, que en el contexto del quinto aniversario de la Ley Mordaza. Se recordó la necesidad urgente de reformarla, para tener en su lugar una nueva legislación en línea con los estándares internacionales de derechos humanos. Hemos reclamado la necesidad de que el gobierno cumpla lo que tantas veces ha prometido hacer. Será con la presión ciudadana, de organizaciones y colectivos, como conseguiremos que de una vez por todas este quinto cumpleaños de la Ley Mordaza sea de verdad el último.

El 24 de julio, le escribimos al Sr. D. Fernando Grande-Marlaska Gómez, Ministro del Interior, Stop represión, “Play a la regulación del Cannabis en España”. https://confac.org/1047-stop-represion-play-a-la-regulacion-del-cannabis-en-espana  con las reivindicaciones del movimiento social cannábico relativas a la reforma de la política de drogas, especialmente a la regulación de las asociaciones cannábicas. Debido a la fuerte presión policial a la que se ve sometido nuestro colectivo, por la falta de seguridad jurídica para estas entidades, creemos pertinente trasladar nuestras inquietudes y demandas.

En septiembre y octubre vio la luz la “Propuestas presupuestarias para establecer un marco regulatorio de las asociaciones de personas consumidoras de cannabis”  https://confac.org/1049-asociaciones-cannabicas-reclaman-partida-presupuestaria-para-regular-su-actividad-2 un informe macroeconómico sobre la fiscalidad de las asociaciones de personas consumidoras de cannabis, y  una lista de los ámbitos que se verían beneficiados con una regulación de las asociaciones de personas consumidoras de cannabis, reduciendo, entre otras cuestiones, los costes personales y comunitarios derivados de la criminalización y estigmatización causados por las actuales políticas de fiscalización y control de drogas.

Noviembre, nos retorna a la casilla de Enero, donde denunciamos la criminalización de la MACA, en esta ocasión como un hecho consumado de la entrada a prisión de Albert Tio, en acto conjunto “El movimiento asociativo cannábico se une para pedir el indulto y denunciar la creciente criminalización”https://confac.org/1055-el-movimiento-asociativo-cannabico-se-une-para-pedir-el-indulto-de-albert-tio-condenado-a-cinco-anos-de-prision-y-denunciar-la-creciente-criminalizacion en el cual se enfatizó que para que el cambio sea posible se requiere de voluntad política, de propuestas valientes y eficaces, que tengan en cuenta las demandas de la Sociedad Civil organizada. Para ello se realizó un llamamiento a las asociaciones cannábicas para que pasen a la acción y contribuyan con las propuestas de regulación, que, desde la Confederación, se están trabajando junto con el poder legislativo para lograr establecer una regulación integral de cannabis que incluya a las personas usuarias en la ecuación.

A las puertas de pasar a un nuevo año, como último acto comunicativo, pedimos encarecidamente a la comunidad cannábica que se una a la campaña #NormalidadCannábica. La crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto muchas de las precariedades de los sistemas vigentes asentados sobre paradigmas ya obsoletos. Así como también, ha puesto de relieve  la gran capacidad social de adaptación a los cambios. 

En este contexto, se debe considerar la situación de las personas usuarias de cannabis, ya que se enfrentan a necesidades, riesgos y vulnerabilidades únicas, por lo que hoy, más que nunca, necesitamos defender la Regulación Integral del Cannabis, aceptando la #NormalidadCannábica, ya que serían muchos los ámbitos los que podrían verse beneficiados. Entre otras cuestiones se reducirían los incalculables costes personales y comunitarios propios de la criminalización, la persecución y la estigmatización derivadas de las actuales políticas  punitivas en esta materia. Es el momento de poner fin al experimento fallido de la prohibición del Cannabis y dejar paso a los sistemas regulatorios que orienten las políticas de drogas sobre criterios de Salud, Seguridad y Derechos Humanos.  

La regulación del cannabis se encuentra en una situación de no retorno, estamos en un momento de inflexión que se presenta en un periodo de auténtica excepcionalidad. La campaña de #NormalidadCannábica nace con la necesidad fundamental de buscar las motivaciones intrínsecas, las emociones positivas y el apoyo social, ya que estos factores, entre otros serían los pilares fundamentales para gestionar la situación actual y desarrollar un proceso evolutivo donde la regulación del Cannabis, deje de ser un tabú, para ser una respuesta efectiva al actual régimen fiscalizador.

Comodo Trusted Site Seal
SSL Certificate
ConFac

Acceso privado