'Voces policiales en las políticas de drogas: Hablemos con honestidad’

Policías en políticas de drogas

LEAP es una organización sin ánimo de lucro fundada en Estados Unidos en 2002 por cinco oficiales de policía enfocados en cambiar las políticas de drogas. Actualmente está formada por profesionales de la policía, fiscales, jueces, oficiales penales y otros miembros de organizaciones de la seguridad pública que abogan por reformas en justicia criminal y políticas de drogas para lograr mayor seguridad y justicia en nuestras comunidades.

Desde la fundación de LEAP en 2002, se ha dado un creciente movimiento internacional de policías y otras fuerzas del orden que cuestionan la conocida ‘Guerra contra las Drogas’. Con el paso de los años LEAP se ha instaurado en otros países de Australia o Europa, donde recientemente está suscitando un notable interés. De este modo nace LEAP Europa como plataforma que integra las delegaciones de LEAP en Reino Unido, Escocia, Alemania y Escandinavia y como una forma de potenciar la presencia de LEAP en otros países como España.

En 2022 LEAP está realizando una gira de presentación en diferentes ciudades europeas como París, Londres, Ámsterdam, Helsinki y Barcelona con un énfasis particular en los problemas locales. Una de las razones de elegir Barcelona es que el modelo de club social de cannabis es un avance significativo en comparación con los regímenes de la mayoría de las naciones europeas. Desde LEAP queremos mostrar nuestro apoyo al modelo de clubs cannábicos al mismo tiempo que alentar un cambio hacia la regulación en lugar de una mayor actividad policial que sabemos que solo causará más problemas. Por ello, organizamos este evento con la colaboración local de la federación de asociaciones cannábicas de Cataluña CatFAC.

‘Voces policiales en las políticas de drogas. Hablemos con honestidad’ tendrá lugar el próximo 8 de abril de 11 a 12.30h en el Aula 1 del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y contaremos con la participación internacional de Diane Goldstein, directora ejecutiva de LEAP (EEUU) y Neil Woods presidente de LEAP Europa (UK) así como de voces de personas que pertenecen -aunque no representan- a cuerpos y fuerzas de seguridad del ámbito nacional con solvente trayectoria en la lucha contra el narcotráfico: 

  • Juan Antonio Delgado. Guardia Civil en situación de servicios especiales (Diputado de Unidas Podemos en el Congreso)
  • Marco Antonio Jiménez. Sotsinspector de Mossos d’Esquadra 
  • José Luis Flores. Inspector Jefe de Policía Nacional

Además, para presentar y moderar este debate en torno a la llamada ‘guerra contra las drogas’ contaremos con la colaboración especial de un auténtico periodista corresponsal de guerra, Jon Sistiaga. 

¿Las operaciones policiales reducen el narcotráfico? ¿Qué impacto tienen las grandes incautaciones en la oferta de drogas? ¿Logran socavar el poder del crimen organizado?  ¿La presión policial reduce o aumenta la violencia? ¿Cómo impacta la acción policial en las personas usuarias? ¿Por qué aparecen drogas con mayor potencia? ¿Aumentar las penas de cárcel reduce las redes del narcotráfico? ¿La corrupción es un fenómeno aislado o inherente al sistema? Abordaremos con honestidad éstas y muchas otras cuestiones con personas que han luchado en la primera línea de fuego de esta ‘guerra contra las drogas’ en un encuentro sin precedentes en España. 

Si te interesa asistir ten en cuenta que: 

  • El aforo es limitado.
  • La inscripción es obligatoria. Accede al formulario
  • La inscripción no asegura la plaza. Se confirmará la reserva de plaza por correo electrónico.  
  • Se priorizará la asistencia de profesionales de cuerpos y fuerzas del estado. 

¡Te esperamos!

Más información: https://leap-europe.org/ 

Etiquetas: Abril, Cannabis Social Club, Club Social de Cannabis, Policías, Políticas de drogas, Cultura, LEAP

Comodo Trusted Site Seal
SSL Certificate
ConFac

Acceso privado