ConFac

NO SIN VOSOTRAS

NO SIN VOSOTRAS

Es importante que la voz de las personas usuarias de Cannabis esté representada en las organizaciones, las instituciones y en el tejido social de nuestro país. Por ello, desde la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC) queremos ofreceros la oportunidad de formar parte del cambio para participar en la creación de una regulación que nos incluya en la ecuación. 

Tenemos claro que mientras existan diferentes clases sociales, usos, patologías y necesidades por parte de la sociedad, será necesaria una regulación integral de la Cannabis donde se incluyan métodos de acceso diferentes, como los Clubes Sociales de Cannabis, que no aparten del entramado de la regulación a la sociedad civil que lleva años padeciendo las irregularidades e incertidumbres de las políticas prohibicionistas. Desde la Confederación, invitamos a todas las personas y colectivos que conforman el movimiento asociativo cannábico, a que colaboren en las diferentes propuestas y proyectos que llevamos desarrollando durante años. 

Como asociación afiliada tendrás derecho a acceder a información sobre actividades, posicionamientos y propuestas de ConFAC, así como a participar en las reuniones convocadas y en las áreas de elaboración colectiva, redes activistas y asambleas. Un punto relevante es que las organizaciones adheridas a ConFAC siguen un modelo de gestión basado en los Códigos de Buenas Prácticas (CdBP) que se han implementado por las Federaciones territoriales con la intención de cumplir  unos requisitos básicos en materia de prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de Cannabis, entre otras cuestiones. El listado completo de derechos y deberes de las organizaciones miembros está descrito en los Estatutos de ConFAC. La condición de afiliación otorga un nivel de participación plena en la Confederación, adquiriendo un compromiso de acción en la organización ajustado a tu voluntad, disponibilidad y posibilidades.

La condición de afiliada requiere:

  • Certificado de inscripción en el registro de asociaciones;
  • Acta de aprobación de afiliación a ConFAC;

Si quieres afiliarte, puedes hacerlo acercándote a las asambleas abiertas más cercanas o, si lo prefieres, también puedes hacer la solicitud de manera online rellenando el formulario que aquí te enlazamos: 

 

** FORMULARIO DE ADHESIONES ConFAC **

 

¿Qué podemos hacer?

Es importante establecer redes en el marco de la cooperación asociativa que hagan más representativos los proyectos que se han impulsado desde la sociedad civil y que ahora más que nunca requieren de respuestas efectivas por parte las administraciones públicas. Para ello es la sociedad civil quien debe impulsar, participar, promover y fundamentar el debate de regulación. Ello demanda hoy, más que nunca, acelerar el conocimiento de las asociaciones Cannábicas, el empoderamiento comunitario y el desarrollo rural, como ejes esenciales de las reformas legislativas, que supone un alejamiento del modelo represivo de la tolerancia cero y un avance hacia políticas más humanas. 

La defensa de los derechos de las personas usuarias, la sostenibilidad ecológica y el beneficio social predominan en nuestra organización sobre otros intereses moralistas y/o mercantilistas. Sin duda, el derecho a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, a la información y a la seguridad, son valores preponderantes en un camino que construimos toda la sociedad conjuntamente. Consideramos que las políticas prohibicionistas alrededor del cannabis han fracasado, y nuestro objetivo es conseguir una mejora de estas desde una perspectiva social que priorice el respeto, la autonomía, y no las actitudes represivas y punitivas que se limitan al ámbito policial y conllevan altos costes sociales y económicos. Las personas y grupos que cultivamos cannabis para consumo propio nos encontramos en una enorme inseguridad jurídica, siendo, con frecuencia, víctimas de los excesos de un sistema legal injusto. Esto ha contribuido a que la sociedad sume fuerzas con alternativas surgidas desde una comunidad que busca desde hace años otros modelos legales que permitan el cultivo y consumo personal para poder abastecerse. 

¿Cómo lo haremos?

Con la participación de reconocidas entidades y la colaboración de distintos profesionales, prestamos diversos servicios pensados para facilitar a las asociaciones federadas el funcionamiento y desarrollo de sus actividades e iniciativas. Como asociación afiliada pondremos a su disposición diferentes servicios como:

  • Participación en las propuestas de Incidencia Política;
  • Acceso a convenios con entidades de Reducción de Riesgos;
  • Cursos de Formación específica;
  • Proyectos con actores del sector;
  • Gabinete Terapéutico con profesionales especializados;
  • Servicios de Asistencia Jurídica para consultas; 
  • Acceso a las herramientas de comunicación de la Federación (Gmail, Telegram, RRSS);
  • Convenios y descuentos para servicios específicos de gestión y control de la actividad de la asociación (Weed Gest, Correduría de Seguros, Peritaje Agrícola, GAC);
  • Servicios de Análisis;
  • Otros: descuentos, promoción interna, organización de eventos. 

Como asociación afiliada también contarás con una participación activa en los procesos internos de debate y decisión de la organización, y en los estudios e investigaciones de la misma, mediante la recogida de datos y la creación de informes, que nos permitan generar la documentación necesaria para consensuar el modelo de funcionamiento de las asociaciones Cannábicas como un referente mundial de políticas de acceso al Cannabis desde una perspectiva de Salud Pública y Derechos Humanos

Además, como agrupación sociocultural, diseñamos y participamos en acciones que combinan la educación, el ocio y la movilización, cumpliendo y creando nuestra propia agenda cannábica en la que TÚ ASOCIACIÓN PUEDE ESTAR PRESENTE. Contamos con un gran repertorio de actividades que van desde el diseño de propuestas y estrategias políticas para la regulación, jornadas informativas, copas cannábicas, hasta manifestaciones y acciones físicas como la conocida Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid.

¿Qué hemos creado?

Desde ConFAC, tras más de 20 años luchando por los derechos y libertades de las personas usuarias con la visión de la Reducción de riesgos, hemos evolucionado promoviendo y participado en diferentes iniciativas, debates, encuentros, ILP’s, PNL’s, regulaciones de otros países como Uruguay, etc. Fruto de este intenso trabajo diferentes documentos, investigaciones y leyes se han hecho realidad en nuestro estado y el ámbito internacional, logrando así el reconocimiento de multitud de instituciones. 

ConFAC propone un modelo de regulación de la Cannabis que proteja los derechos de las personas usuarias, diseñado bajo criterios éticos y de sostenibilidad. Defendemos la iniciativa de los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) como una alternativa de acceso para millones de personas usuarias en nuestro país y en muchas otras partes del mundo. Una alternativa social que se ha traducido en una serie de experiencias prácticas, la mayoría exitosas, que permite cultivar y distribuir derivados del Cannabis en circuito cerrado sin vulnerar el vigente marco legal con la intención de beneficiarlo. 

Nuestra trayectoria de incidencia política se distingue por haber sido capaz de convertirnos en un referente que nos hace interlocutores válidos para los legisladores. Promovemos un cambio en la forma de abordar la materia del Cannabis en el ámbito político y proponemos modelos de regulación basados en su viabilidad y evidencia. Seguro que tienes una federación cerca de ti. 

 

¡Contáctanos! 

El futuro de las asociaciones Cannábicas es un reto que tenemos que afrontar juntas.

 

 

Etiquetas: Cannabis, España, Marihuana, CSC, asociaciones cannábicas , Club Social de Cannabis, ConFAC , Regulación Cannabis, Afiliación, Movimiento asociativo cannábico, Asociacionismo cannábico, Clubes Sociales de Cannabis, Septiembre, Unidad Cannábica

Comodo Trusted Site Seal
SSL Certificate
ConFac

Acceso privado