Abogamos por una regulación justa

La Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC) es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que interviene en el ámbito del cannabis abogando por la regulación justa y eficaz de la planta. Desde hace más de 20 años, defiende la iniciativa de los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) como una alternativa de acceso al cannabis para millones de personas usuarias tanto en España como en muchas otras partes del mundo. Más información
ConFac
ConFac

La Regulación del Cannabis en España: Abramos Debate

Datos y bases para el debate de cara a las elecciones del 10 de noviembre de 2019

#AbramosDebate

En la pasada campaña electoral, más que un debate riguroso sobre las implicaciones de la regulación del cannabis y sobre qué modelo se adapta mejor a la realidad española, lo que tuvo lugar fue un intercambio desarticulado de propuestas que se presentaron en un segundo plano. En ICEERS creemos que es necesario abrir un debate con bases sólidas para poder generar políticas que prioricen a las personas usuarias, su salud y sus derechos, y que respondan a las necesidades específicas de un país en el que las prácticas relativas al cannabis son más sofisticadas que su regulación.

ICEERS lleva más de diez años trabajando para fomentar un debate abierto, democrático y basado en evidencias sobre la regulación del cannabis en España. Con la mirada puesta en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, consideramos necesario aportar instrumentos que fomenten una discusión rigurosa sobre el tema y contribuyan a sentar las bases de un análisis de los costes y beneficios de las diferentes opciones políticas.

Para tal fin, hemos elaborado un documento que ofrece los datos más recientes y las bases políticas para el debate de cara a la próxima cita electoral,  que hemos remitido a los diferentes partidos políticos y a muchos de sus candidatos y candidatas al Congreso y al Senado.

De dónde venimos: el contexto electoral

En la pasada campaña electoral, previa a las elecciones del 28 de abril, los principales partidos políticos trataron la cuestión del cannabis desde diferentes ángulos. Estos planteamientos se han mantenido para la nueva convocatoria, pues la mayor parte de los programas no ha sufrido grandes cambios. Unidas Podemos fue el partido que propuso un modelo de regulación más ambicioso: éste consiste en “despenalizar el cannabis y legalizar su uso con fines medicinales”; regulando su cultivo, tenencia, así como la actividad de los Clubes Sociales de Cannabis (CSC). Además, propone otorgar al Estado un rol fundamental en el mercado regulado. Ciudadanos, por su parte, incluyó dentro de su programa electoral la regulación del cannabis terapéutico “siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas acordes con la evidencia terapéutica”. El Partido Socialista plantea “constituir una comisión de estudio para abrir un debate en profundidad sobre el conocimiento del cannabis y sus efectos sobre la salud”. En el caso del Partido Popular, no incluye el cannabis dentro de sus propuestas, pero introduce la “promoción de iniciativas para evitar las adicciones (drogas, alcohol, uso inadecuado de nuevas tecnologías, tabaco, etc.) con diferentes enfoques y estrategias en función de las personas y grupos a los que se dirijan”. Más País, partido que concurre a las elecciones generales por primera vez este 10N, ha incluido entre sus propuestas una regulación “moderna, integral y responsable” del cannabis.    

Dónde estamos: la situación actual

España es pionera en el modelo de los Clubes Sociales de Cannabis (CSC). Pero el cannabis no está regulado, su consumo en público está sancionado, no existe un programa de cannabis terapéutico y esta planta genera el 58% de las detenciones por tráfico de drogas.

El uso de cannabis es un fenómeno normalizado en la sociedad española, y su falta de regulación representa un grave riesgo para la salud de millones de personas -alrededor de 3 millones y medio, quienes se estima que consumieron cannabis en el último mes. Un cambio de política podría significar mejoras sustanciales en términos de salud pública, generación de empleos y negocios sostenibles en las zonas rurales, recaudación de impuestos y protección de las personas menores de edad, así como una reducción del mercado ilícito y de los beneficios del crimen organizado.

La regulación del cannabis en España. Datos y bases para el debate de cara a las elecciones del 10 de noviembre de 2019 ofrece una panorámica tanto del contexto actual del fenómeno (percepción social, uso adulto y terapéutico, CSC, legislación y costes sociales y económicos) y recoge los potenciales beneficios que una regulación integral del cannabis puede tener sobre la economía, la sociedad y la salud pública.

 

 

 

 

 

Con este material, ICEERS pretende contribuir a generar y avanzar la discusión pública sobre el cannabis en España, invitando a los diferentes actores políticos y sociales a debatir de una manera rigurosa, abierta y democrática.

Y tú, ¿qué opinas? #AbramosDebate

Publicado por ICEERS

 

Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Comodo Trusted Site Seal
SSL Certificate
ConFac

Acceso privado