Mesas Sembrando el Cambio 2022

Las Mesas Sembrando el Cambio 2022 se celebran el 5 de mayo a las 18:00h, en el Centro Sociocultural Clara Campoamor de Madrid, bajo el título, abriendo caminos alternativos hacia la regulación. En estas charlas participarán organizaciones y plataformas como UNAD, No Somos Delito, Energy Control o el OECCC, entre otras.

Las Mesas Sembrando el Cambio son el espacio de debate cannábico anual que organiza ConFAC en el marco de los eventos previos a la Marcha Mundial de la Marihuana de Madrid. Este 2022 es el 25º Aniversario de la Marcha. Esta actividad se encuentra enmarcada en el programa de actividades de Marihuana en Marcha.

En estas Mesas se hace una aproximación a los aspectos del cannabis que ocupan un lugar preponderante en la agenda política actual y los retos sociales y políticos con los que se encuentra el movimiento cannábico, repasando aspectos sobre salud y derechos fundamentales para las personas consumidoras y cultivadoras de cannabis. Más información próximamente a través de los canales de difusión de ConFAC y Marihuana en Marcha, con los hashtags #MMMM22 y #SiembraCambio22

 

Programa

 

18:00h Presentación

Presentador y moderador de la jornada: Fernando Aranaz (Luky) (ConFAC)

18:10h Retos de futuro sobre la regulación del acceso a cannabis en perspectiva de Salud Pública

El debate describe los retos de futuro para la regulación del cannabis en perspectiva de Salud Pública. La mesa abordará cuestiones como la Reducción de Riesgos en los Clubes Sociales de Cannabis y algunas claves sobre la perspectiva de salud y bienestar, tratando de definir qué elementos se deberían tener en cuenta en una regulación que respete los derechos de personas usuarias y colectivos y cuál es la importancia de la perspectiva de la reducción de riesgos y daños en este contexto.

  • Antón Gomez-Escolar (Energy Control Madrid)

Máster en Psicofarmacología y Drogas de Abuso en la Universidad Complutense de Madrid, Antón es analista científico especializado en psicodélicos, otras drogas ilegalizadas y reducción de riesgos/daños. Es articulista en la Revista Cáñamo, conferenciante, formador en drogas en diversos centros y trabaja con empresas de psicodélicas, ONGs y programas de información, reducción de riesgos/daños, análisis de drogas y apoyo en emergencias psicodélicas, como Energy Control (ABD). Actualmente también es miembro de la Comisión de Políticas Globales de Drogas de la UNAD, miembro de la Asociación Europea de ciencia psicodélica MIND y miembro cofundador de la Sociedad Psicodélica de Madrid. Fue trainee en el Observatorio Europeo de Drogas y Drogadicción EMCDDA de la UE.

  • Tre Borràs (Directora PASDR)

Psiquiatra y psicoterapeuta. Es directora del Servicio de Adicciones y Salud Mental del Hospital Universitario de Sant Joan de Reus desde 1989 y es Directora del Plan de Acción sobre drogas de Reus desde 2006. Autora y colaboradora de diversas publicaciones y materiales audiovisuales sobre su especialidad. Ha formado parte de varios grupos de trabajo y asesoramiento, programas, planes y publicaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y del PNSD. Ha participado en programas de cooperación internacional. Es miembro de diferentes sociedades científicas y de la Academia de Ciencias Médicas donde ha formado parte de la junta directiva de la sección de Salud Mental. Además combina su carrera profesional con el activismo pasando por organizaciones como ARSEC, ARSU, REMA y Mujeres Cannábicas.

  • Joaquín Negro (UNAD)

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Sexología por la Universidad Camilo José Cela. Con más de diez años desarrollando su trayectoria profesional en ONG, actualmente soy coordinador de proyectos en UNAD – La Red de Atención a las Adicciones. Coordinador técnico de la Comisión de Intervención de UNAD e integrante del grupo de trabajo sobre VIH de la Red Iberoamericana de ONGs de Drogas (RIOD). Representante en el Foro de la Sociedad Civil de VIH de la Comisión Europea y representante en el Comité Asesor y Consultivo de ONG (COAC) del Plan Nacional Sobre el SIDA.

19:00h Pausa

19:10h Actualidad política y avances significativos que se prevén en la legisltura

Situación actual del movimiento social y situación política relativa al cannabis en el Congreso de los Diputados. Una charla imprescindible para activistas, autocultivadoras y Clubes Sociales de Cannabis, donde se tratarán temas como la subcomisión de cannabis medicinal, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, las leyes cannábicas en el Congreso y otras cuestiones territoriales que están sucediendo en el Estado.

 

  • Sara López Martín (No Somos Delito)

Activista en derechos humanos y libertades sociales y abogada. Portavoz de No Somos Delito, una organización que aglutina a más de 100 entidades y plataformas, entre las que se encuentran Iridia, Novact, Greenpeace, Amnistía Internacional o la Comisión Legal Sol, esta última, de la que ella forma parte, es una plataforma creada en la Puerta del Sol durante el 15M por abogadas y activistas para asesorar a la ciudadanía sobre sus derechos en plena revolución social, esta comisión sigue trabajando en el asesoramiento y acompañamiento de personas sancionadas, así como en casos de represión policial en concentraciones o manifestaciones y trabajo de incidencia institucional y social.

  • Jorge Bergua (OECCC)

Grado en Ciencia Política y Administración Pública (UAM). Máster en Humanidades ecológicas (UAM-UPV). Voluntario desde hace 10 años en la Asociación La Torre de Hortaleza, entidad dedicada a trabajar con familias en riesgo de exclusión social, motivo por el cual está interesado por la regulación del cannabis y las políticas de drogas. Miembro del Consejo técnico del Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC), un grupo multidisciplinar de expertos, sin ánimo de lucro, que propone alternativas a los modelos legales en materia de cannabis.

  • Ana Afuera (ConFAC)

Politóloga con su carrera profesional especializada en la política de Drogas. Coordinadora del Grupo de Incidencia Política y Social de ConFAC y miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD), donde coordinó la Guía de Clubes Sociales de Cannabis Europea. Ha colaborado en diversas publicaciones sobre drogas, tanto en revistas científicas como en las ONG donde ha desarrollado su carrera profesional. Durante su trayectoria ha realizado funciones de incidencia política en todos los niveles de gobierno en materia de drogas. En la actualidad continúa su vida académica en el ámbito de la politología.

 

20:10h Contribuciones de las organizaciones y partidos políticos asistentes

20:30h Clausura y llamamiento a la movilización

 

¡NO TE LO PUEDES PERDER!

 

Comodo Trusted Site Seal
SSL Certificate
ConFac

Acceso privado