El debate del cannabis marcha hacia el Congreso

Cannabis al Congreso de los Diputados

 

  • ERC registra una propuesta de ley que pretende regular el acceso a cannabis medicinal, las asociaciones cannábicas y el autocultivo

 

  • La Sociedad Civil pide un esfuerzo a los grupos parlamentarios para impulsar un texto ampliamente refrendado

 

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presenta una Proposición de Ley (PL) en el Congreso de los Diputados sobre los diferentes usos y accesos al cannabis. La propuesta recoge parte de las iniciativas ya desarrolladas por la sociedad civil y traslada el debate al seno del poder legislativo. 

El texto contempla aspectos como la regulación de los accesos al cannabis para uso medicinal y recreativo, y entra en la reglamentación de aspectos como el autocultivo, el cultivo comunal en las asociaciones cannábicas, la autorización a grow shops a comercializar plántulas y semillas de cannabis y garantiza el acceso a cannabis para uso medicinal a través de prescripción médica y adquirido en farmacias. Además establece el ámbito competencial de las Comunidades Autónomas y municipios y profundiza en los aspectos legislativos para el buen desarrollo de la Ley.

Desde ConFAC |Confederación de federaciones de asociaciones cannábicas| esperamos y aspiramos a un debate real, un debate desde el consenso de la mayoría de partidos de la cámara, con argumentos contundentes, basados en evidencia científica, que justifiquen el porqué del estancamiento y bloqueo del poder legislativo a repensar y mejorar las políticas de drogas en este país, a eso se le llama responsabilidad de estado. La sociedad evoluciona muy rápido, así como sus necesidades y la clase política debe detectar, recoger y resolver esas demandas para que de verdad se ponga en el foco a las personas y las necesidades reales de nuestra sociedad, políticas educativas eficaces, acceso a vivienda digna, sanidad pública de calidad, políticas sociales, de integración y no exclusión social.

Pedimos al Gobierno de coalición que reflexione sobre esta cuestión y tenga en cuenta las voces de expertos y expertas y de la sociedad civil,  para encontrar una vía de desarrollo de políticas públicas que resuelva la situación actual y dé seguridad jurídica a las actividades de cultivadoras, personas usuarias y asociaciones.

Queremos decir que estamos orgullosas del gran paso de ERC, que refleja voluntad política y valentía por y para el bienestar de toda la sociedad. Esta PL abre una brecha en el engranaje prohibicionista y permite de nuevo una bocanada de aire fresco, una nueva oportunidad para desarrollar respuestas a la demandas sociales que dignifiquen a las personas usuarias y establezcan una regulación del cannabis con un enfoque en los Derechos Humanos, la salud y el bienestar, la sostenibilidad y la justicia social.

 

¡Reclamamos una política sobre cannabis efectiva y justa que no deje a nadie atrás!

 

Etiquetas: Cannabis, España, Madrid, Marihuana, asociaciones cannábicas , Club Social de Cannabis, ConFAC , Regulación Cannabis, Congreso de los Diputados, Esquerra Republicana , Autocultivo , Proyecto de Ley

Comodo Trusted Site Seal
SSL Certificate
ConFac

Acceso privado