Ejerzamos nuestros derechos, impulsemos todas juntas el cambio.

El Domingo 28 de Abril todas las personas del Estado Español acudirán a las urnas para decidir quién será la persona que gobernará previsiblemente durante los próximos cuatro años éste país. No solo estaremos votando a una fuerza política si nó que votaremos el futuro que tendrá el cannabis en el Estado y los cambios legislativos que lo acompañarán. Cerca de 37 millones de ciudadanas están llamadas a las urnas el próximo 28 de abril para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, el órgano legislativo que tras los intentos de Navarra, Euskadi y Cataluña, tiene las competencias de estado, según el Tribunal Constitucional, para legislar sobre uso del cannabis.

Repasemos las posturas que tienen los grupos políticos ante esta materia:

El PP se opone a la legalización; ya que según sus argumentos facilita el consumo que afecta al desarrollo cognitivo y produce alteraciones neurológicas a las personas consumidoras y que se expande hacia mercados alternativos. La regulación del cannabis dificulta la implementación de un marco legislativo para el  cannabis medicinal, con el cual han mostrado una aceptación hacia los medicamentos aprobados por Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios – AEMPS.

Ciudadanos incluía en su programa la regulación del cannabis, tras la presentación de su PNL se posiciona a favor de regular el consumo de cannabis terapéutico sin necesidad de realizar ningún cambio normativo, mantiene que con las leyes existentes se puede regular el consumo y dispensación de cannabis medicinal.  

Para Podemos es necesaria una regulación integral del cannabis, una regulación antimonopolio que genere beneficios sociales para todas. La regulación beneficiaría la salud pública, aseguraría la calidad del producto, aportaría ingresos al Estado, y crearía miles de puestos de trabajo.

El PSOE, muestran una actitud ambigua, su postura contradictoria y ambivalente hace imposible saber qué harán, ya que cuando están en la oposición dicen que sí a la regulación y cuando ostentan el poder se oponen. En muchas comunidades autónomas, se han mostrado favorables, no solo al uso médico sino incluso a la regulación del cannabis para uso recreativo. Por ahora la regulación del uso lúdico a través de los CSC no está entre sus prioridades, a pesar de la demanda social.

Entre los Grupos políticos con representación parlamentaria, en la XII Legislatura, entre los que se encuentran el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana, Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y Grupo Mixto, encontramos posturas muy progresistas para abrir el debate de regulación del Cannabis, habiendo implementado procesos regulatorios en las comunidades autónomas en las que cuentan con representación para regularizar el cultivo, distribución y consumo de cannabis, propuestas que han sido tumbadas por el Tribunal Constitucional alegando una falta de competencias.

El centro de investigación sociológica (CIS) recogía en el barómetro de noviembre que hay un amplio interés social en esta materia. El 84% de las personas consultadas vería bien la regulación de la sustancia y que se dispensara mediante el control estatal y con registros, no libremente, estableciendo el foco en el uso medicinal y en la prevención de riesgos asociados a su consumo. Son muchos los avances obtenidos en los últimos años a nivel legislativo, en el cambio de las actuales políticas referentes al cannabis, el debate está cada día más abierto y la influencia internacional de otros países que ya están regulando y un activismo Cannàbico unido es capaz de influir de manera positiva en ese debate haciendo que las cosas cambien y que en la próxima legislatura las personas dejen de estar perseguidas y criminalizadas por su condición de usuarias.

El 28 de Abril, tenemos una cita con las urnas y con la responsabilidad de seleccionar a aquellos y aquellas representantes políticos que incluyan la regulación del cannabis entre sus propuestas respetando nuestros derechos a cultivar y consumir Cannabis sin tener que ser perseguidas, o teniendo que recurrir a redes alternativas sin ninguna garantía sobre la sustancia.

Desde la ConFAC animamos a todas las personas consumidoras de cannabis o a aquellas que simplemente apoyan esta causa global a sumarse al cambio, ejerciendo su derecho y deber de votar con responsabilidad. Se trata de algo tan importante como encomendar el buen gobierno del país a legisladores y gobernantes que deberán de organizar y promover la gestión del bien común entre la ciudadanía, es decir, generar unas condiciones políticas, sociales y económicas que hagan posible el desarrollo de la vida de las personas ciudadanas de una forma digna. Con nuestro voto, las y los ciudadanas/os contribuimos de manera decisiva a la consecución de estos objetivos tan trascendentales.

¡Votemos cambio, votemos derechos!

 

 

Etiquetas: Elecciones, Generales, Cannabis, Weed, Regulación, España, Abril

Comodo Trusted Site Seal
SSL Certificate
ConFac

Acceso privado