Código de buenas prácticas

I - LA ASOCIACIÓN

1. Normativa administrativa

 

2. Gestión interna

Todas las asociaciones se comprometen a:

  1. Tener los Estatutos debidamente legalizados y aprobados por asamblea.
  2. Realizar al menos dos asambleas ordinarias al año.
  3. Hacer pública la memoria de actividades y el presupuesto que se le derive.
  4. Tener procesos participativos en la toma de decisiones y mecanismos de control de esta participación.
  5. Tener el archivo de las actas al día así como los otros 6 registros que integran los 6 libros obligatorios.
  6. Tener las bases de datos inscritas en la Agencia de Protección de Datos y cumplir las normas que la RGPD vigente regula.
  7. Tener a todas las personas trabajadoras de la asociación con contratos laborales vigentes.
  8. Cumplir con la ratio de salario en el cual la renta máxima de las personas trabajadoras no podrá superar en ningún caso tres veces la renta mínima de estas.
  9. Ofrecer formación continua a las personas trabajadoras, así como establecer políticas de prevención de riesgos laborales.
  10. Velar el consumo responsable incorporando el modelo de reducción de riesgos como herramienta para la prevención y la gestión de posibles consumos problemáticos.

 

3. Circuito cerrado de personas

 

4. Sede

 

 5. Compromiso social

 

6. Transparencia

Y dos libros más también obligatorios, pero que varían según el funcionamiento de la asociación.

Funcionamiento mediante cultivos colectivos

5A. Libro de previsión de cultivo. Las asociaciones que funcionen mediante cultivos compartidos,  deberán contar con un sistema que controle la capacidad de producción, según las demandas previstas las personas asociadas, y la localización de los cultivos, con el fin de conocer los límites reales de producción. Será computable disponer de un peritaje agrícola.

6A. Libro de Resultados del Cultivo. Las asociaciones que funcionen mediante cultivos compartidos,  deberán poseer documentación exhaustiva de toda la producción que deberá quedar inscrita en el libro. Para ello será imprescindible un cuaderno de campo por cultivo y emplazamiento. En este deben figurar al detalle todos los aspectos relacionados con el mismo: tipos, semillas, cantidad de plantas, plantas por socio, mermas, incidencias, resultados, etc.

 

Funcionamiento mediante compras mancomunadas

5B. Libro de previsión de compras mancomunadas. Las asociaciones que funcionen mediante compras mancomunadas, deberán contar con mecanismos para calcular la cantidad de Cannabis que necesita adquirir la asociación para satisfacer el consumo de los socios.

6B. Libro de actas de Compras Mancomunadas: Cada Compra Mancomunada deberá reflejarse en un acta numerada, fechada y firmada por el secretario con el visto bueno del presidente, donde se haga constar, el dinero desembolsado, la cantidad bruta adquirida, la cantidad neta para ser dispensada tras manicura y despiece, el precio medio del producto neto tras la manicura y despiece, y la cantidad desechada, la cual se guardará para la realización de preparados Cannábicos. Cada una de estas actas se registrará en el libro de compras mancomunadas, y así tener justificadas esas salidas de capital del libro contable.

 

7. Valores

 

II - LAS PERSONAS

1. Condiciones para asociarse

2. La nueva socia - el nuevo socio

3. Derechos y deberes de las personas asociadas

DERECHOS

DEBERES

 

III - EL ABASTECIMIENTO DEL CANNABIS

El fin de cada Asociación Cannábica, debe ser la autoproducción mediante cultivos colectivos, si bien es cierto que la jurisprudencia avala las compras mancomunadas, solo se deberá recurrir a ellas en momentos excepcionales, como los comienzos de funcionamiento de la asociación, imprevistos en los cultivos que hagan que no se pueda cumplir con las previsiones de los socios, tales como robos, mermas, plagas, intervenciones policiales … Intentando de esta manera desde una perspectiva ética, alimentar en la menor medida el mercado negro.

1A. El Autoabastecimiento mediante Cultivos Colectivos

 

1B. La compra mancomunada

 

2. De los excedentes de producción y las previsiones de consumo

 

3. El transporte y reparto

 

Imprimir